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Planificación del Lanzamiento

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Dwight D. Eisenhower dijo, “Siempre he encontrado que los planes son inútiles, pero la planificación es imprescindible”.

El Manifesto Ágil tiende a estar de acuerdo con Eisenhower y valora el “Responder al cambio en lugar de seguir el plan”.

Diferentes tipos de planes juegan roles importantes a diferentes niveles. Las iteraciones son períodos cortos, que duran entre 1 y 6 semanas, durante los cuales se efectúa el desarrollo de producto incremental.  Antes de que las iteraciones comiencen, debe existir un Plan de Lanzamiento/Liberación o "Release Plan". Puede haber un lanzamiento al final de cada iteración o al final de cierto número de iteraciones.

La Planificación del Lanzamiento depende del alcance del proyecto, cronograma y Épicas/Historias de Usuarios. Según el plan continúa, toma tiempo y esfuerzo lograr un buen lanzamiento. Incluso, luego de ello, puede no funcionar. No esperes que la Planificación del Lanzamiento sea perfecta. Es difícil predecir con precisión los problemas que aparecerán dentro de un proyecto.

Ágil reconoce la naturaleza incierta del trabajo del conocimento y creación de nuevos productos, y se ajusta en concordancia, en lugar de tratar de manipular el alcance con el fin de ajustar tiempo y dinero. El tiempo y el costo son las restricciones más importantes para la mayoría de organizaciones y son las únicas restricciones que pueden ser controladas. Es mejor controlarlas en lugar de comprometer el alcance.

Un término clave que parece saltar aquí es la “velocidad”, lo cual significa esencialmente la cantidad de trabajo que el equipo puede llevar a cabo durante una iteración. Si tenemos claro lo que es velocidad, se vuelve fácil gestionar el alcance y producir una Plan de Lanzamiento. Podemos tomar nuestro backlog del producto, considerar nuestra velocidad y tener una idea del número de iteraciones necesarias para completar el trabajo. Cuando combinamos esto con la información sobre prioridad, visión y ruta crítica, estamos bien encaminados hacia hacer un buen plan.

Ahora, todo lo que necesitamos hacer es programar el trabajo del backlog en iteraciones hasta la fecha prevista. Si el número de iteraciones excede la fecha definida, el alcance debe reajustarse. Puede ser que las Historias de Usuarios deban diferirse en varias entregas. Si no estás dispuesto a comprometerte con ninguna de las historias, entonces el enfoque basado en el cronograma no es para ti. Cuando el alcance tiene prioridad, la velocidad define las iteraciones requeridas para terminar el trabajo. Se puede identificar una fecha de lanzamiento.

Un Plan de Lanzamiento determina las fechas y define las expectativas. Cambiará de acuerdo con los cambios reflejados en el proyecto; existe la necesidad de modificarlo y actualizarlo constantemente. Esta es la única manera de asegurarse que los planes sean significativos, exactos, valiosos e indispensables.

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDA, STC, SPOC, SMC, SDC

 

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