envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

¿Se Puede Implementar Scrum en Cualquier Tipo de Proyecto y en Cualquier Industria?

Scrum-team3 

Probablemente, esta es una de las preguntas más frecuentes en relación con la implementación de Scrum, y que confunde a todos. La vieja escuela de Scrum era bastante aprehensiva acerca de que Scrum sea utilizado más allá del desarrollo de software.

No hay mérito en adivinar que los inventores y los seguidores iniciales fueron del área de desarrollo de software y ellos nunca pensaron en llevar Scrum más allá de su patio de juego. La falta de visión en los primeros seguidores hirió mucho al marco Scrum.

De hecho, Scrum fue tan debilitado por su mentalidad limitada y simplista que luego de casi dos décadas de su primer uso, aún se lo llama marco Ágil de Desarrollo de Software y no se lo conoce como un marco genérico de dirección de proyecto. Por muchos años, la gente graduada en este marco está entrenada para ver esto a través del cristal de pocos llamados “expertos”.

Es como decir “te estoy entregando mi receta secreta de KFC. Pobre de ti si tratas de usar otro ingrediente en mi pollo o si tratas de usar mi fórmula secreta en otra receta”. La visión nunca creció más allá del patio trasero.

La filosofía detrás de Scrum era muy poderosa y, diez años atrás, podría fácilmente haberser convertido en el marco de dirección de proyectos más eficiente y popular. Scrum habla de flexibilidad y adaptabilidad, pero los mismos ingredientes faltaron en su propia existencia. Se restringió demasiado a software y desarrollo de productos.

Afortunadamente, Scrum ha evolucionado hasta cierto punto a lo largo de los años. La nueva generación de directores de proyecto, y muchas compañías innovadoras, han tratado de usar las filosofías Scrum más allá de desarrollo de software o desarrollo de productos en TI. Ahora, he visto gente experimentando con Scrum en cualquier tipo de proyectos imaginables y teniendo una taza excelente de éxito. Por supuesto, seguir Scrum no garantiza éxito en tus proyectos; la clave es la adecuada adaptación del marco para satisfacer las necesidades de tu proyecto y ejecutarlo efectivamente. A pesar del creciente éxito de los proyectos Scrum, hasta recientemente, no existía colaboración unificada para convertirla en la mejor práctica estándar de gestión.

Existen miles de libros sobre Scrum escitos por autores individuales desde su experiencia, pero estos son simples casos de estudio o memorias de vivencia particular.

Finalmente, SCRUMstudy creó un “Cuerpo de Conocimiento Scrum”, genérico y agnóstico, en colaboración con varios expertos Scrum. Este SBOK Guide ha sugerido un marco estructurado de implementación de Scrum en todos los tipos de proyectos en todas las industrias. Estoy seguro de que la tercera edición de la Guía SBOK está lejos de ser perfecta, pero no dudo de que este noble esfuerzo de SCRUMstudy ha creado el tan necesitado cimiento para hacer de Scrum, la filosofía de dirección de proyectos más buscada.

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDA, STC, SPOC, SMC, SDC

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos