envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Scrum: El Cambio en Portafolios y Programas

 Scrum change PPCualquier cambio que aparezca, ya sea en programas o portafolios, puede tener un efecto en cascada en todos los proyectos dependientes y los Sprints. Por lo tanto, es recomendable minimizar los cambios en esto niveles superiores. Si se requiere un cambio y todos lo interesados están de acuerdo en hacerlo a estos niveles, se debe tener en cuenta lo siguiente:

En Portafolios

1. No se recomienda hacer cambios entre dos Reuniones de Backlog de Portafolio.

2. Si el cambio es menor, el Propietario del Producto del Portafolio debería asegurar la aprobación de los interesados relevantes (ej: cliente, patrocinador y usuario final) y luego añadir los requisitos al Backlog del Portafolio. Los Propietarios de Productos del programa y proyecto considerarán estos requisitos para incluirlos en Sprints futuros.

3. Si el cambio es mayor, los esfuerzos del portafolio junto con sus programas asociados, proyectos y Sprints deben parar y se debe llevar a cabo una Reunión de Backlog de Portafolio para definir los siguientes pasos.

4. Las reuniones del Backlog Priorizado del Producto del Portafolio (también conocidas como Reuniones de Backlog del Portafolio), deberían llevarse a cabo con intervalos de 4 a 12 meses. La frecuencia e impacto de los cambios al Portafolio determinan en gran medida el tiempo de duración entre los Reuniones de Backlog del Portafolio. Si existen varios cambios esperados en el portafolio, es preferible llevar a cabo reuniones de Backlog del Portafolio con intervalos más regulares (ej: 4 a 6 meses), pero si existen pocos cambios esperados y si los requisitos son estables, la duración entre dos reuniones de Backlog del Portafolio puede incrementarse (ej: 9 a 12 meses).

En Programas

1. No se recomienda hacer cambios entre dos reuniones de Backlog del Programa.

2. Si el cambio es menor, el Propietario del Producto del Programa debería asegurar la aprobación de los interesados relevantes (ej: cliente, patrocinador, usuario final) y del Propietario del Producto del Portafolio, y luego añadir los requisitos al Backlog del Programa. Los Propietarios de Producto del proyecto considerarán estos requisitos para incluirlos en Sprints futuros.

3. Si el cambio es mayor, los esfuerzos del programa junto con sus proyectos y Sprints deben parar y se debe llevar a cabo una Reunión de Backlog Priorizado del Producto para definir los siguientes pasos.

4. Las reuniones del Backlog Priorizado del Producto del Programa (también conocidas como Reuniones de Backlog del Programa), deberían de preferencia, ser conducidas a intervalos de 2 a 6 meses. La frecuencia e impacto de los cambios al Programa determinan en gran medida el tiempo de duración entre dos Reuniones de Backlog del Programa. Si existen varios cambios esperados en el Programa, es preferible llevar a cabo reuniones de Backlog del Programa con intervalos más regulares (ej: 2 a 3 meses), pero si existen menos cambios esperados y si los requisitos son estables, la duración entre dos reuniones de Backlog del Programa puede incrementarse (ej: 5 a 6 meses).

La figura de arriba demuestra cómo se puede manejar los cambios dentro del flujo de Scrum tanto para Portafolios como para Programas.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos