envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

El Impacto del Cambio Esperado en la Duración del Sprint

sprint-1

Debido a que no se permite hacer cambios durante un Sprint, el impacto y frecuencia de los cambios esperados pueden influenciar la decisión relacionada con la determinación de la Duración del Sprint. Si los requisitos del proyecto son generalmente estables y no se espera mayores cambios en el futuro cercano, la duración del Sprint puede establecerse en no más de 4 a 6 semanas. Esto provee estabilidad en los miembros del Equipo Scrum para trabajar en los requisitos del Backlog Priorizado del Producto durante largos períodos de tiempo, sin tener que pasar por los procesos relacionados que se llevan a cabo para cada Sprint.

Sin embargo, si los requisitos del proyecto no están bien definidos o si se espera cambios significativos en el futuro inmediato, la duración del Sprint puede ser relativamente corta, 1 a 3 semanas. Esto provee estabilidad a los miembros del Equipo Scrum para trabajar en Sprints más cortos y entregar resultados que puedan ser evaluados por el Propietario del Producto y los interesados al final del Sprint.

Sin embargo, es importante notar que el cambio esperado no es el único factor utilizado para determinar la duración del Sprint. Otros factores que también deben ser considerados son:

• El tiempo que realmente se requiere para hacer el trabajo (si el proyecto o el ambiente corporativo requiere un tiempo específico para lograr la tareas, que pudiera definir la duración del Sprint).

• Fechas planificadas para las liberaciones (la Duración del Sprint debe tomar en consideración el calendario de liberaciones del producto o servicio).

• Cualquier otro factor según lo determine el Propietario del Producto, o el Scrum Máster, que requiera ser considerado mientras se determina la Duración del Sprint.

Es importante anotar que cambiar la Duración del Sprint no debe decidirse a la ligera o de manera periódica (ej: No es recomendable tener una duración de Sprint de tres semanas esta vez, de 2 para la siguiente, o de 4 para el tercer Sprint, etc.).  Es preferible que la duración del Sprint sea consistente.

Uno de los más grandes impactos de cambiar la Duración del Sprint es que causa un reinicio en todo el seguimiento del proyecto. Las velocidades previas se pueden volver inútiles para predecir y planificar para futuros Sprints. Sin una velocidad precisa (que es la métrica principal en cualquier proyecto Scrum), al Equipo Scrum no se le puede medir la efectividad y ellos no pueden escoger adecuadamente el número de Historias de Usuarios  cuando planifican el siguiente Sprint. Así que, una vez decidido el Tamaño del Sprint, de preferencia se lo debe mantener constante a lo largo de la duración del proyecto, o a lo largo de múltiples ciclos de Sprints.

 

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

 

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos