envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Una breve introducción a Scrum

 briefscrum

Scrum es el marco ágil más extensamente utilizado para desarrollar y gestionar productos (software) complejos y desarrollo de nuevos productos y servicios. En los más simples términos, Scrum se caracteriza por sus valores centrales: empieza planificando, inspecciona y adáptate. Por lo tanto, Scrum gestiona exitosamente proyectos en los cuales existe incertidumbre del mercado y ambigüedad en las etapas tempranas del proyecto.

Con Scrum, un proyecto completo se divide en una secuencia de iteraciones llamadas Sprints. Cada Sprint está limitado en el tiempo a no más de un mes y debe ser planificado con mucha antelación. La planificación no se completa de acuerdo con un grupo de herramientas prescritas, sino de acuerdo a los requisitos que decidida el equipo Scrum. Como tal, un equipo autoorganizado y multifuncional es la columna vertebral del Marco Scrum. Con el fin de asegurar la máxima cooperación entre los miembros del equipo, se promueve la comunicación cara a cara. También, los interesados y el equipo técnico trabajan en colaboración cercana, de este modo aseguran la entrega de un software que funciona y de alta calidad.

Los dos roles clave en el equipo Scrum son el Scrum Master y el Product Owner (Propietario del Producto). El primero representa el jefe facilitador, quien conduce al equipo técnico por la dirección correcta, mientras que el segundo representa a los usuarios del producto y a los clientes. Estas dos personas preparan una lista de características sobre la base de las prioridades, misma que es conocida como Backlog Scrum del Producto. Estas características se desarrollan una por una en pequeños ciclos de desarrollo repetitivos que consisten en fases tales como: codificación, prueba, integración y entrega.

Al final de cada Sprint, se lleva a cabo una sesión de retroalimentación llamada Sprint Review en la cual el equipo entrega la característica desarrollada al propio grupo de producción, y los interesados proveen retroalimentación basada en su evaluación de la característica. La retroalimentación obtenida durante la Reunión de Revisión del Sprint provee a los equipos la información (entradas) que pueden utilizar durante el siguiente Sprint.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos