envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Habilidades Clave de un Propietario de Producto Efectivo

 PO

Antes de leer acerca que cómo ser un Propietario de Producto efectivo, comprendamos primero quién es un Product Owner y qué hace.  “Propietario de Producto” no es un título en sí mismo, si no un rol que lo puede desempeñar un Analista de Negocio o inclusive un representante del usuario final.

Un Propietario de Producto es un interesado que actúa como interface entre los representantes del negocio y el equipo del proyecto. Es responsable de crear una lista de prioridades o Backlog, asistir a las reuniones diarias del Sprint y conducir exitosamente el proceso de desarrollo para alcanzar los requisitos de los clientes. El Propietario del Producto comunica el progreso del equipo y refina continuamente los requisitos del producto. Es primordial también que un Propietario de Producto tenga un buen sentido del negocio lo cual es importante mientras prioriza las historias de usuario en cuanto a costo y funcionalidad.

Un Propietario de Producto debe estar activamente involucrado.

La prueba de un Propiestario de Producto efectivo es qué también balancea las expectativas de los representantes del negocio y la capacidad del equipo para cumplir. Existen varias maneras en que un Propietario de Producto puede ser más efectivo. Un error común que los Propietarios de Producto cometen es no comprometer suficiente tiempo para involucrarse con el equipo. Los Propietarios de Producto deben estar tan “manos a la obra” como sea posible y planificar suficiente tiempo como para poder tener talleres de estimación, planificar Sprints y dar retroalimentación al equipo.

Un Propietario de Producto empoderado nutre y empodera al equipo.

Generalmente, los clientes esperan que se genere más valor de lo que el equipo produce o pueden sugerir varios cambios que pueden reducir la velocidad de desempeño del equipo. Un Propietario de Producto respalda a su equipo al manejar la expectativas del cliente de tal manera que el flujo de trabajo no se afecte debido a previsiones poco razonables. Un Propietario de Producto permite al equipo estimar el tiempo requerido para completar el backlog identificado para un sprint en particular. Al mismo tiempo, un Propietario de Producto motiva al equipo a entregar a tiempo el backlog del sprint.

Un Propietario de Producto efectivo debe tener buen conocimiento técnico.

Es también importante que los Propietarios de Producto tengan algún conocimiento técnico, aunque el o ella no necesariamente debe ser un desarrollador. Dado que estará interactuando regularmente con el equipo, tener experiencia técnica puede servir mucho cuando están resolviendo un problema. El conocimiento técnico puede ayudarle también a cerrar la brecha existente entre los aspectos técnicos y de negocios de un proyecto mientras colabora con los desarrolladores y los representantes del negocio.

EL rol del Propietario del Producto es similar al desempeñado por el Ingeniero Jefe (Chief Engineer) en Toyota. El Ingeniero Jefe recoge los requisitos y los ejecuta durante la producción, incluso toma algunas decisiones por su cuenta.

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos