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Identifica las Trampas Comunes en Scrum 2/2

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En la primera parte de esta serie discutimos algunas de los trampas comunes en las que un equipo Scrum puede caer. Scrum es una metodología de desarrollo altamente viable, utilizada por organizaciones que buscan métodos para potenciar sus prácticas de desarrollo complejas.  Como concepto, Scrum es simple y fácil de comprender. Sin embargo, en lo que respecta a la implementación, el equipo Scrum puede encarar varias dificultades e impedimentos durante el proceso.

Revisemos algunas de las trampas comunes en Scrum:

• El Propietario del Producto no se presenta.- La presencia del Propietario del Producto en las Reuniones Diarias y las Retrospectivas es esencial debido a que es el puente entre el equipo técnico y los interesados. Debido a que la retroalimentación que se da en las Retrospectivas es importante para planificar los subsecuentes Sprints, es vital la presencia del Propietario del Producto.

• Estirar las metas.- Debido a que Scrum sigue el modelo iterativo e incremental de desarrollo, el equipo decide con anterioridad qué hacer en cada Sprint. Como tal, ni la gerencia, ni los interesados deben tratar de sobrecargar al equipo con más trabajo puesto que ello resultaría en un decremento de la eficiencia y un incremento del resentimiento.

• Individuos sobre el equipo.- Scrum cree en el dictamen de que el equipo Scrum se salva o se hunde como equipo. Así, los individuos no deben tratar de trabajar más allá de sus roles asignados. Se debe desalentar tanto el trabajo en horas extra como los actos heroicos individuales.

• Arreglar problemas en lugar de reiniciar el Sprint.- Una de las mayores trampas es fracasar en reiniciar inmediatamente el Sprint. Esto ocurre porque el equipo se ocupa de resolver los problemas que aparecieron en el Sprint anterior, como resultado de lo cual el proyecto se extiende más allá del tiempo estipulado.

• El Propietario del Producto especifica las soluciones.- Durante el proceso de desarrollo está previsto que afloren problemas; sin embargo, el equipo, y no el Propietario del Producto, debe buscar soluciones viables para tales problemas. Esto, debido a que el equipo está muy versado en los aspectos técnicos del producto que está desarrollando.

• Comprometer la calidad.- Emitir un producto de alta calidad, de valor para el negocio, y potencialmente entregable, es el fundamento mismo de Scrum; sin embargo, muchos equipos tienden a renunciar a la calidad debido a recursos limitados o debido a la presión para entregar características. Esta es una de los trampas más comunes.

• Dejar de aprender.- Scrum cree en el desarrollo evolutivo y esto requiere aprendizaje constante por parte de los miembros del equipo. Sin embargo, los miembros del equipo dejan de aprender y adquirir conocimiento acerca de procesos y técnicas. Ello se debe a que asumen que han llegado a conocer todo lo que hay que saber sobre esta metodología.

• Frecuente reestructuración del equipo Scrum.- Un equipo Scrum debe estar comprendido de expertos con el fin de convertirlo en un equipo de alto rendimiento que entregue productos de calidad. En la práctica, es bastante tedioso y difícil conformar un equipo así. Por lo tanto, cambiar miembros frecuentemente no solo disminuye la eficiencia y productividad, sino que desmotiva a los miembros del equipo. Además, existe una pérdida de tiempo.

Los puntos discutidos en esta serie son las trampas comunes que un equipo Scrum puede enfrentar; sin embargo, puede haber una cantidad de otros impedimentos puesto que Scrum es una metodología altamente flexible y el desarrollo es una actividad dinámica. Cualquiera que sea el escenario, los equipos Scrum pueden evitar estas trampas si se adhieren a los principios Scrum tanto como sea posible.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

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