envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Equipos Dispersos y su Impacto en el Proyecto Scrum

Distributed teams

Los principios de Ágil declaran que “El método más eficiente y efectivo de transmitir información es mediante la conversación cara a cara”. Esta es la razón por la que Scrum recomienda “co-ubicar” a los equipos. Pero, con las realidades empresariales cambiantes y la globalización, co-ubicar equipos se está volviendo más y más difícil, y esta práctica se está reemplazando con equipos dispersos.

Puedes peguntarte: ¿qué aportan a la organización los equipos dispersos? La respuesta es: alcance global y costos distribuidos, equipos culturalmente inclusivos que entienden mejor el mercado, adquisiciones globales de otros negocios pequeños para ayudar a la organización principal, etc; las posibilidades son infinitas. Con este alcance global y el ingreso de recursos eficientes, trabajar con equipos dispersos se ha vuelto una parte importante del rol del Scrum Master.

Por supuesto, trabajar con equipos distribuidos tiene sus propios retos, siendo el primero la comunicación. Un equipo culturalmente diferente necesita un acercamiento distinto para comunicarse entre unos y otros. Si todos en el equipo comprenden un mismo lenguaje se elimina un gran escollo, de otra manera este tema se vuelve un impedimento. Existen diferentes zonas horarias, horarios de trabajo, cronogramas de entrega, etc. Todos ellos pueden ser manejados con la comunicación apropiada hacia el equipo, de tal manera que todos trabajen en pos de una misma meta.

La reunión de planificación del sprint requiere la comunicación apropiada dentro del equipo para llegar a consensos acerca de cómo proceder con los requisitos del cliente. Las reuniones Diarias de Scrum deben ocurrir en las respectivas locaciones, el Scrum Master debe consolidar la información de los diferentes equipos y encontrar cómo se puede mantener la eficiencia en niveles competitivos.

Si la comunicación es perfecta y los equipo están trabajando eficientemente, las revisiones finales del Sprint ayudan a consolidar y definir las cosas para las Retrospectivas del Sprint. La Retrospectiva del Sprint ayuda a analizar el Sprint. ¿Qué salió mal?, ¿Qué se pudo haber hecho mejor? Todo esto ayuda a hacer al equipo más eficiente y fluido. Una mejor coexistencia entre los equipos conduce a una entrega más rápida del producto final.

El entrenamiento juega un rol importante en configurar a los equipos individuales dentro de los equipos Scrum. La colaboración entre equipos es el criterio primordial que éstos deben alcanzar para empezar a lanzar entregables en el proyecto. Los equipos autoorganizados son mejores entregando productos que aquellos en los que sus miembros tratan de sobresalir unos sobre otros.

Todos estos puntos conducen a lograr un equipo mejor distribuido para un alcance global y una entrega final rápida, al tiempo que se adhiere al marco Scrum.

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos