envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Análisis del Valor Ganado para Justificar Entrega Continua de Valor

 EVM justification value

La justificación del negocio demuestra las razones por las que se emprende un proyecto. Responde a la pregunta “¿Por qué se necesita este proyecto?” La Justificación del Negocio dirige toda la toma de decisiones relacionada con el proyecto. Así que, es importante evaluar la viabilidad y la posibilidad de lograr el éxito en un proyecto no solamente antes de acometer gastos significativos o inversiones en etapas iniciales del proyecto, sino también para verificar la Justificación del Negocio para la continuidad del ciclo de vida del proyecto.

Se debe cancelar un proyecto si se encuentra que es inviable. La decisión se debe escalar hasta los interesados más relevantes y a la gerencia senior. La Justificación del Negocio para un proyecto debe evaluarse al inicio del proyecto, a intervalos predefinidos a lo largo del proyecto, y en cualquier momento en que aparezcan problemas importantes o riesgos que amenacen la viabilidad del proyecto.


Monitorear la tasa de entrega de valor es un requisito importante para los proyectos Scrum, y el Análisis del Valor Ganado es un herramienta excelente que se puede aplicar a los proyectos Scrum para comprender cómo éstos se están desempeñando. El Análisis del Valor Ganado (Earned Value Analysis, EVA) examina el desempeño actual del proyecto versus el desempeño planificado en determinado punto en el tiempo, utilizando gráficos y otras herramientas visuales (Ejm.: Curva S) como una manera de representar la información del estado del proyecto.

El Análisis del Valor Ganado mide las variaciones actuales en el cronograma y el costo del proyecto versus los objetivos planificados, y predice el costo final sobre la base de determinado desempeño actual. EVA se hace normalmente al final de cada Sprint luego de que se han completado las Historias de Usuarios del Backlog del Sprint. El resultado que se obtiene es un simple grupo de métricas que indican los problemas de desempeño y permiten hacer ajustes a tiempo.

El Análisis de Valor Ganado también mejora la definición del alcance del proyecto y ofrece métricas significativas que pueden ser comunicadas a los interesados. EVA se basa en el concepto clave de que con el avance de un proyecto, se genera Valor. El valor obtenido (llamado Valor Ganado) se mide y se compara con el Costo Actual del proyecto y su Valor Planificado. Este análisis de comparación ayuda a estimar el desempeño futuro del proyecto.

Para implementar EVA, se necesita medir algunas métricas básicas tales como valoración del trabajo planificado. (Valor Planificado o PV). Los parámetros clave utilizados en el Valor Ganado del proyecto son:


1. Valor Planificado (Planned Value, PV): El valor planificado del producto del proyecto.
2. Valor Ganado (Earned Value, EV): El Valor Ganado del producto del proyecto.
3. Costo Actual (Actual Cost, AC): La cantidad de dinero que efectivamente se gastó durante un período de tiempo.
4. Presupuesto a la Terminación (Budget at Completion, BAC): El costo original planificado para el proyecto.

Métricas calculadas a partir de los datos de arriba:

• Varianza del Cronograma (SV) = EV – PV
• Varianza del Costo (CV) = EV – AC
• Índice de Desempeño del Cronograma (SPI) = EV/PV
• Índice de Desempeño del Costo (CPI) = EV/AC

• Porcentaje Terminado (%) = (EV/BAC) x 100
• Estimado a la Terminación (EAC) = BAC/CPI
• Estimado para Terminar (ETC) = EAC – AC
• Varianza a la Terminación = BAC – EAC

La efectiva utilización del Análisis del Valor Ganado depende de la estimaciones iniciales y precisión de las líneas  base (como el PV y BAC). También depende de la capacidad de la organización para medir el progreso alcanzado frente al proyecto y sobre el reporte del costo actual de ese progreso.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos