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¿Cómo hacer Buenas Historias de Usuarios?

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Las buenas Historias de Usuarios son vitales para el proyecto Scrum debido a que los requisitos de los usuarios se capturan inicialmente con este formato. Las buenas Historias de Usuarios por sí solas no son suficientes para asegurar que el producto es de alta calidad. Sin embargo, las Buenas Historias de Usuarios son importantes para comunicar los requisitos del usuario al equipo Scrum con el fin de desarrollar productos de alta calidad.


El acrónimo INVEST, creado por Bill Wake, sugiere las características para una buena Historia de Usuarios. El acrónimo significa: Independiente, Negociable, Valiosa, Estimable, Small (pequeña), y Testeable. Examinemos cada característica en detalle.

Independiente
Las Historias de usuarios son muchas veces intrínsecamente dependientes unas de otras. En estas situaciones, no es claro cuál Historia debe recibir la estimación más alta. Una de las soluciones es combinar estas Historias en una Historia mayor e independiente. Si se ha creado o implementado algunas de las funcionalidades necesarias, entonces se debe revisar la estimación para reflejar este cambio. También, es importante definir una Historia de Usuarios no funcional que defina las condiciones previas para cada Historia de Usuarios dependiente.

Negociable
Las Historias de Usuarios no deben estar escritas en piedra y deben tener suficiente alcance para permitir negociaciones entre el Equipo Scrum y el equipo de negocio. Algunas veces, el equipo de negocio deberá sacrificar un incremento de funcionalidad debido a restricciones de presupuesto, o el equipo Scrum deberá convencer al equipo de negocio sobre incrementar el presupuesto si se requiere una característica de usuario crucial, a pesar de los temas de presupuesto.

Valiosa
Es importante que cada característica en el backlog posea valor. Decir que una característica debe tener valor no necesariamente significa valor en términos de privilegios para el usuario final. Algunas características pueden funcionar tras vastidores, o pueden dar soporte indirecto a otra funcionalidad que el usuario requiera, de tal manera que estas características aun poseen valor.   Este valor debe estar claramente entendido por el Dueño del Producto para que pueda priorizarla e incluirla en el backlog.

Estimable
Una de las características de una buena Historia de Usuario es que sea fácilmente estimable. Las estimaciones no deben ser precisas, pero deber ser lo suficientemente buenas como para que se las pueda priorizar. Las Historias de Usuarios grandes son difíciles de estimar, mientras que las pequeñas son generalmente fáciles (trataremos sobre el tamaño más adelante). Las Historias que son difíciles de estimar pueden indicar problemas subyacentes en la Historia. Puede ser que la Historia es muy grande o que existe ambigüedad en cuanto a qué es esta Historia de Usuario.

Pequeña
Una Historia de Usuario pequeña es relativamente fácil de estimar. Son más fáciles de seguir y generalmente puede terminarse dentro de una iteración. Las Historias grandes toman más tiempo y cualquier retraso tarda mucho más en poder reportarse. Cuando el Dueño del Producto trata de crear Historias del tamaño correcto, debería considerar la experiencia y capacidades del Equipo Scrum.

Testeable
Si una Historia de Usuario no puede ser comprobada y su funcionalidad no puede verificarse, entonces se vuelve difícil de evaluar aunque se la considera “terminada”. Para verificar la capacidad de ser comprobada de una Historia de Usuario, el criterio de aceptación debes estar claramente definido.

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC

Director Ejecutivo de TenStep Ecuador

 

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