envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

El Scrum Master, Influencia Silenciosa Sobre un Equipo Auto-Organizado

 Scrum-Master-The-Silent-Influencer-of-a-Self-organizing-Team-768x432

Estamos conscientes de que el Scrum Master juega el rol de líder servicial quien ayuda con las necesidades del Equipo Scrum. Un Scrum Master no se involucra en el desarrollo de los entregables del proyecto, y deja que el Equipo funcione por su cuenta. Un Scrum Master prepara a la organización y a los miembros del equipo para que adopte el marco Scrum para entregar los proyectos exitosamente. A parte de estas responsabilidades, un Scrum Master también tiene la habilidad de actuar como agente de cambio dentro de la organización. Ahora, veamos cómo.

La guía Scrum, o SBOK (Guía del Cuerpo de Conocimiento Scrum), sostiene que el Scrum Master sirve a la organización en varias maneras, incluyendo:

* Siendo Mentor del equipo Scrum en la adopción de Scrum.
* Es responsable de la implementación de Scrum en la organización.
* Ayuda a los miembros no esenciales para entender Scrum y acostumbrarse a la idea del desarrollo empírico del producto.
* Preparar un ambiente propicio que incremente la productividad en el Equipo Scrum.
* Colaborar con los Scrum Masters de otros equipos con el fin de incrementar la eficiencia en la aplicación de Scrum en la organización.

La Guía Scrum no tiene identificada explícitamente al Scrum Master como un agente de cambio, pero de acuerdo con muchos coaches Ágiles, si alguien tiene la capacidad de traer el cambio al sistema en un ambiente ágil, ése es el Scrum Master.

Consideremos un ejemplo: El Scrum Master, siendo un facilitador, identifica varios problemas que deben ser resueltos antes del siguiente sprint. De acuerdo a expertos en Scrum, el Scrum Master debería reportar los problemas a los miembros de la gerencia senior, Ejemplo.: al Jefe de Tecnología. Sin embargo, todos conocemos que la accesibilidad a la gerencia senior de una manera oportuna, puede ser un problema en sí mismo. Así que, ¿cómo puede un Scrum Master solucionar esta situación compleja?

Una manera de solucionar este tema es definir un panel o grupo de Scrum Masters que trabajen en diferentes proyectos de la organización y reúnen información sobre todos los problemas que cada Scrum Master está enfrentando. Los problemas que ellos enfrentan pueden ser los mismos o diferentes, y el truco aquí es no amontonarlos, sino mirar la imagen completa acerca de por qué se están generando los problemas. A este proceso de identificar y recopilar los impedimentos le sigue una serie de pequeñas discusiones con los miembros del equipo en pequeños grupos. Los participantes de los grupos son quienes tienen la responsabilidad directa o indirecta sobre los problemas. Ahora, al combinar los puntos de vista puedes escalar el tema al jefe de tecnología o a cualquier persona con autoridad para tomar decisiones.

Esta manera de escalar los problemas es especialmente recomendada para las organizaciones que tienen estructura jerárquica o una organización con muchos niveles. Uno de los mayores beneficios de esta técnica es que las organizaciones permitan a su personal que exprese su voz y su opinión, sin inhibiciones, acerca de los problemas existentes en la estructura de la organización y el sistema.

Con respecto a la Guía Scrum, el Scrum Master es un facilitador, quien asegura que al Equipo Scrum se le provea del ambiente propicio para el desarrollo del producto. El Scrum Master debería explorar todas las posibilidades a su alcance para permitir la entrega exitosa del proyecto. Así que, un Scrum Master debe minimizar todos los obstáculos que tuvieren la posibilidad de reducir la velocidad del sprint. Al actuar como un agente de cambio, el Scrum Master solo trata de asegurar una coordinación sin problemas y evita en lo posible la visión de túnel, lo que no es más que dar pasos firmes hacia alcanzar la agilidad.

 

 

Autor: SCRUMstudy

 

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Director Ejecutivo de TenStep Ecuador

 

 

Referencia: https://luis-goncalves.com/scrum-master-as-change-agent/

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos