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SCRUM: Cómo escribir historias de usuarios sin morir en el intento

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Las historias de usuario, son pequeñas descripciones de los requerimientos de un cliente. Su utilización es común cuando se aplica marcos de entornos ágiles como Scrum.  Al redactar las historias de usuario se debe tener en cuenta describir el Rol, la funcionalidad y el resultado esperado en una frase corta. Debe venir acompañada (al reverso) de los criterios de aceptación, hasta un máximo de 4 por historia, redactado también en una frase que indique el contexto, el evento y el comportamiento esperado ante ese evento.

Es deseable que las historias de usuario sean escritas por el usuario, en una frase corta. Debe describir el rol desempeñado por el usuario de forma explícita e indicar el beneficio para el área de negocio que representa esta funcionalidad. 

En los cursos analizaremos que las historias de usuarios no son requerimientos escritos; son mecanismos que construyen entendimiento compartido a través de la colaboración, con palabras e imágenes. Son discusiones acerca de las soluciones a problemas para la organización, los clientes y los usuarios, que llevan a acuerdos sobre los cuales construir lo deseado. 

Una historia de usuario sigue el siguiente formato:

Como <quién> Quiero <qué> Para <objetivo>.

Ejemplo: Como Vendedor, quiero registrar los productos y cantidades que me solicita un cliente para crear un pedido de venta.

Definir quién utilizara la funcionalidad a desarrollar.

Es útil imaginarnos qué características tienen las personas que usarán el producto, y detallar su necesidad y problemas actuales para dar lugar al entendimiento sobre sus expectativas reales.

Para poder identificar más fácilmente quién es nuestro usuario podemos hacernos preguntas como ¿Para qué usuario estamos trabajando en esta historia? ¿Qué hace, en qué trabaja, cómo y dónde vive, cuántos años tiene? ¿Qué tecnología sabe usar? ¿Le sería fácil aprender?  ¿Para qué quiere usar la aplicación? ¿Qué problemas se le presentan actualmente para resolver su necesidad?

Especificar qué producto quiere el usuario.

Las historias de usuario deben describir qué se espera como salida de la implementación, y cómo se ve beneficiado el usuario final. Se expresa en lenguaje natural y sencillo, para poder conversar directamente con ellos sobre el tema. Hay que considerar que los usuarios finales tienden a desconocen el lenguaje técnico, por lo que deben evitarse las palabras difíciles. Al usuario no le importa qué tecnología se usa, lo que busca es que le ayudemos a resolver su problema, y cómo usará esta solución; desea que sea simple, intuitiva y fácil de usar.

Para qué utilizará el producto.

En este sentido es importante definir el contexto donde surge la historia que se está creando. Esto ayudará a entender el valor agregado que se dará, establecer el  objetivo de construcción, y aporta la posibilidad de explorar otras alternativas para llegar al mismo fin.

Los criterios de aceptación.

Aquí se especifica qué salidas obtendremos cuando finalice el proceso de ejecución de la funcionalidad, y nos sirve para verificar que está terminada la funcionalidad. Está relacionada con las pruebas que se realizaran para verificar el cumplimiento de la expectativa de diseño, usabilidad, rendimiento, y la satisfacción del usuario.

 Y finalmente, los comentarios.

Las historias de usuarios facilitan la interacción permanente con el cliente para verificar que lo que estamos construyendo está de acuerdo a sus expectativas. Esta negociación se va registrando según se necesite como comentarios o notas adicionales a tener en cuenta. Esta forma de trabajo permite colaborar y mantener una comunicación fluida entre los miembros del equipo. Así, la historia va cambiando durante la marcha de la iteración y se va perfeccionando en conjunto.

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Mira este video con instrucciones para crear historias de usuario.  (en inglés)

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