envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Organiza tus proyectos con SCRUM

bigstock-Image-of-two-young-businessmen-52109356

 

SCRUM es una metodología ágil para el desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de las investigaciones llevadas a cabo sobre nuevas prácticas de producción por Hirotaka Takeuchi e Ikujijo Nonaka a mediados de los años ochenta.

No se basa en el seguimiento de un plan sino en la adaptación continua a la evolución del proyecto. Es una metodología ágil, diseñada para acortar el ciclo de desarrollo del proyecto, muy útil para el manejo eficiente de los requerimientos cambiantes de algunos proyectos

Nace como modelo para el desarrollo de productos de tecnología, sin embargo es ampliamente utilizado en entornos con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad; situaciones muy frecuentes en el desarrollos de proyectos de software.

Conociendo el modelo

La metodología de desarrollo SCRUM es muy simple, requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan. Más bien es una adaptación continua a las circunstancias del desarrollo del proyecto.  SCRUM es una metodología ágil de carácter adaptable más que predictivo, está orientada más a las personas que a los procesos y emplea una estructura incremental basada en iteraciones y revisiones.

SCRUM comienza con la visión general del producto a entregar especificando las funcionalidades o partes que tienen las mayores prioridades para el desarrollo y que pueden desarrollarse en breves periodos de tiempo.

Estos ciclos de desarrollo son iteraciones que conllevan a la producción de un incremento operativo del producto final. Precisamente estas iteraciones son la base primordial del desarrollo ágil. La gestión del desarrollo del producto se lleva a cabo a través de reuniones breves (stand up meetings) realizadas a diario. En estas reuniones todo el equipo revisa el trabajo realizado en el día anterior y el previsto a realizar en los próximos días.

La evolución del proyecto es controlada de forma empírica y adaptable a través de:

Desarrollo incremental

El desarrollo incremental exige que al final de cada iteración se dispone de una parte del producto, que puede ser inspeccionada y evaluada., de tal forma que el cliente pueda obtener los beneficios del proyecto de manera incremental. De la misma manera, el equipo de trabajo evoluciona a partir de los resultados terminados.

Revisiones Iterativas

Cada iteración requiere se realice una revisión con todos los miembros del equipo del proyecto. Estas iteraciones o "sprints" que por lo general se realizan cada 30 días, permiten identificar desviaciones en el proyecto durante este periodo de tiempo, mejorando la comunicación entre el cliente y el equipo del proyecto. El modelo iterativo es más flexible en asegurar que cualquier cambio solicitado por el cliente pueda ser concluido como parte del proyecto.

Priorización

Para lograr la entrega del mayor valor para el cliente en la menor cantidad de tiempo se recurre a la priorización y selección de lo que se debe hacer.

Colaboración

Como buena práctica ágil, el trabajo colaborativo es vital es estos equipos para que elementos como la auto-organización puedan funcionar, haciendo que los miembros del equipo puedan colaborar de manera abierta entre sí, de acuerdo a sus capacidades y habilidades, por encima de los roles desempeñados o puestos asignados.

Auto-organización

Los equipos de trabajo en SCRUM son auto-organizados alrededor de los desafíos impuestos por el proyecto, siendo el trabajo del SCRUM Master eliminar los obstáculos que se puedan presentar. Es importante acotar que esto es un proceso continuo que no pasa una vez y queda establecido.

Si quieres conocer más de por qué SCRUM, el SCRUM Body of Knowledge o las Certificaciones de SCRUMstudy contáctate a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Certificaciones Online

Más información

 

REPsmall

 

TenStep es un REP, Proveedor de Educación Registrado Global de PMI® (R.E.P. # 1774) 

 

 

Más artículos